Parquet de bambú: opiniones, características, ventajas y desventajas.

El parquet de bambú representa una de las últimas tendencias en mobiliario. Con su color cálido y natural, este precioso revestimiento enriquece el suelo con un apreciado toque de elegancia rústica, dando encanto y refinamiento a toda la estancia.

Además de los estéticos, el parquet de bambú también ofrece muchas ventajas practicas y nuestra guía de hoy tiene como objetivo revelárselos a todos.

Si siempre te ha fascinado este material o si estás pensando en renovar tus suelos, ¡definitivamente estás en el lugar indicado! Siga leyendo y descubra por qué la tapicería de bambú es la mejor opción.

Habitación con suelo de parquet de bambú

Parquet de bambú: cómo se fabrica y características principales

Como su nombre indica claramente, el parquet de bambú está hecho de la madera de la planta homónima perteneciente a la familia de las gramíneas, que crece en el Lejano Oriente y tiene aproximadamente mil doscientas especies diferentes.

De estos, la variedad que se utiliza específicamente para hacer revestimientos es phylollostachys pubescens, una especie de hoja perenne caracterizada por la capacidad de autorregenerarse tres años después de ser cortada.

Este es, por tanto, el tipo de bambú que se utiliza para hacer parquet y, a pesar de ser menos valioso que la madera clásica, lo compensa con su tono de color decididamente más natural, con un mayor resistencia y con una serie de otras interesantes ventajas que ilustraremos en detalle.

Parquet de bambú: fortalezas y debilidades

Las características del parquet de bambú. son en su mayoría positivos. Esto, sin embargo, no lo exime de tener algunos pequeños defectos, de los que conviene advertir. De esta forma, de hecho, tendrás la oportunidad de obtener una visión completa de este material, estableciendo con certeza que puede ser bueno o no para los suelos de tu hogar.

Las ventajas del parquet de bambú

A continuación le ofrecemos una lista completa de todas las ventajas que ofrece el parquet de bambú que, como descubrirás, son realmente muchos.

  • ESTÉTICA NATURAL: la primera y más evidente ventaja es su hermosa estética natural, que añadirá encanto a cualquier estancia de la casa donde vayas a colocarlo. Su color cálido, además, es capaz de casarse con cualquier estilo de mueble, liberándote del problema de hacer coincidir el color del parquet con los muebles.
  • ECOSOSTENIBILIDAD: caminando sobre tu parquet de bambú, te sentirás mucho mejor con la idea que con fabricarla no se han talado árboles. Como ya te hemos explicado, de hecho, la planta de la que se obtiene es capaz de regenerarse espontáneamente. Al elegir un piso de bambú, por lo tanto, no irás a alimentar el triste fenómeno de la deforestación.
  • ESTABILIDAD: gracias a su fuerte resistencia, el bambú es capaz de contrarrestar eficazmente el proceso natural de expansión y contracción que caracteriza a los suelos de madera. garantizándote así una mayor estabilidad.
  • RESISTENCIA AL FUEGO: aunque también es una madera, el bambú tiene un proceso de combustión mucho más lento. Esto significa que, en caso de incendio, no se incendiará inmediatamente.

Los contras del parquet de bambú

Como ya hemos anticipado, incluso un revestimiento maravilloso como el bambú tiene pequeños huecos, uno de los cuales viene dado por problema de humedad. A pesar de su gran resistencia, de hecho, ambientes excesivamente húmedos podrían contribuir a dañarlo, así como cualquier rasguño o arañazo.

Los rayones en los pisos de bambú no son particularmente frecuentes, pero eso no significa que no puedan ocurrir. En consecuencia, cuando lo pise, debe tener un poco más de atención.

Parquet de bambu

Parquet de bambú: opiniones

Resumiendo lo que hemos dicho hasta ahora, ¿Cuáles son las opiniones sobre este tipo de parquet? En general podemos decir que el revestimiento de madera de bambú es apreciado por casi todo el mundo pero, en particular, por las personas que creen en la eco-sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Su estética, amenizada por los cálidos tonos marrones que lo hacen tan famoso, han hecho de este parquet una auténtica tendencia, tanto es así que su difusión dentro del hogar se está generalizando.

La excelente relación calidad-precio que lo caracteriza, finalmente, constituye un motivo más de aprecio, especialmente si se compara con su oponente habitual: el tradicional parquet de madera.

Diferencias entre parquet de madera y parquet de bambú: ¿cuál elegir?

Ahora que ha aprendido cuáles son los pros y los contras del parquet de bambú, intentemos comprender qué distingue a este revestimiento del clásico de madera. De hecho, puede encontrar la respuesta usted mismo en la lista de beneficios del bambú.

Estéticamente, la textura del parquet de bambú presenta matices mucho más cálidos y naturales que los de madera tradicional, pero la verdadera diferencia está dada por la mayor resistencia de este material (especialmente al fuego), que supera con creces a la de la madera.

La mayor ventaja, sin embargo, se relaciona con las considerables diferencias de precio entre los dos materiales, ya que el costo de los revestimientos de bambú es mucho menor que el de los pisos de madera. Mucho depende, obviamente, del tipo de bambú que vayas a elegir pero, en general, el ahorro está casi garantizado.

El único elemento que une a ambos el parquet viene dado por la colocación. Dado que el bambú es un tipo de madera, de hecho, tiene el mismo montaje que el revestimiento de madera maciza, por lo que los dos suelos de parquet son perfectamente equivalentes a este respecto.

Parquet de bambú: precios

Aunque los precios del parquet de bambú son más bajos que los de los revestimientos de madera tradicionales, es bueno no exagere demasiado con el juego negativo. Lo que deberías apuntar es, de hecho, un revestimiento de calidad, capaz de minimizar (o eliminar por completo) los pocos defectos que caracterizan al bambú.

Un parquet a la venta a un precio muy barato, de hecho, podría resultar mal hecho, lo que luego te llevará a maldecirte por haberlo comprado. Por otro lado, una mayor inversión inicial corresponderá a un mejor rendimiento futuro, lo que te hará sentir orgulloso de tu hermoso y súper resistente parquet de bambú.

Esto se debe a que el precio que paga al comprar su parquet en realidad incluye uno serie de costes de tarifa, que son:

  • el precio que certifica la calidad del bambú, derivado de factores como: el bosque de origen, cortada en el momento adecuado de maduración, tiempo y condición de secado del sitio donde estuviera palnaado, etc;
  • el costo relacionado con el procesamiento del bambú;
  • los costes derivados de su comercialización y almacenamiento en un almacén;
  • los costos intermedios de la cadena de producción.

En cualquier caso, si quieres hacerte una idea precisa de los precios de este sugerente revestimiento, tienes que tener en cuenta que se calculan por metro cuadrado y varían según el tipo de bambú elegido. En general, podemos decir que se encuentran en un rango entre 30 y 50 euros el metro cuadrado.

Cómo limpiar el parquet de bambú

El mantenimiento de un parquet de bambú consiste en una serie de operaciones muy simples: una característica que representa una ventaja adicional de este revestimiento. Como te contamos, el bambú puede dañarse en caso de exceso de humedad, por eso es bueno ventilar la habitación donde se coloca el revestimiento a diario, evitando así el estancamiento del aire.

Sin embargo, para evitar arañazos antiestéticos, es suficiente un mayor cuidado. Por ejemplo no dejar caer objetos afilados al suelo, o prestando atención a no entre a la casa con las suelas de sus zapatos llenas de guijarros. O de nuevo equipar todos los muebles y sillas con almohadillas de fieltro, eligiendo levantarlos en lugar de arrastrarlos por el suelo.

Finalmente, en lo que respecta a la limpieza real del revestimiento, es bueno hacerlo utilizando solo detergentes específicos para parquet de madera. En el caso de manchas rebeldes, el consejo es utilizar un paño seco humedecido con una gota de alcohol, frotarlo suavemente sobre el bambú y luego enjuagar con un paño ligeramente humedecido. Sin embargo, el uso de cera y vapor está estrictamente prohibido..

Como se limpia un parquet de bambú

Conclusión sobre el suelo de bambú.

Si ha llegado al final de esta guía, se habrá dado cuenta de que el bambú no solo es el alimento favorito de los pandas, sino que también es un excelente material de recubrimiento que puede garantizar belleza y estabilidad a su piso.

Entonces, ¿a qué esperas para equipar tu hogar con este precioso enriquecimiento? Y recuerda: comprando un parquet de bambú contribuirás a la salvación de los árboles.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir