Suelo o Parquet de madera de roble: características, pros y contras.

Cuando hablamos de parquet, solemos referirnos a élm como parquet de madera de roble. Este tipo es de hecho el más común de todos, el parquet por excelencia, y la razón es obviamente atribuible a las características del roble.

De hecho, la madera de roble se presta especialmente a ser utilizada como material para el parquet: sus cálidas tonalidades de color, su estética refinada y, por último, pero no menos importante, su resistencia, la hacen la elección ideal para este tipo de suelo.

Por lo tanto, el propósito de nuestra guía es brindarle una descripción completa de esta solución. ¡Sigue leyendo y descubre todas las características, ventajas y desventajas del parquet de roble!

Tablones de roble: características de la madera

Esta madera se extrae de un arbol llamado roble semicaducifolio científicamente llamado Quercus petraea. Trabajar con él es bastante sencillo, lo que justifica su uso en muchos sectores, en primer lugar la del suelo. De hecho, el suelo de roble natural puede someterse a cualquier tipo de acabado, además de ser fácilmente apto para todo tipo de colocación. Además de esto, los colores del parquet de roble pueden variar mucho, pasando del marrón amarillento a una serie de tonalidades extremadamente variadas, ofreciéndote así una amplia variedad de opciones en cuanto a las tonalidades de su suelo.

En cuanto a las características más mecánicas, la madera de roble se muestra particularmente flexible a las tensiones, precisamente en virtud de su gran resistencia. Ofrece una buena estabilidad y buena durabilidad, aunque todavía necesita un mantenimiento mínimo. En general, por tanto, podemos decir que es la madera más solicitada en el sector del suelo pero, antes de adoptarla como elección final, es bueno que conozcas en detalle las ventajas y desventajas que la caracterizan.

Parquet de roble: ventajas y desventajas.

Por las características que le hemos comentado, ya debería tener una idea de las ventajas que ofrece el parquet de madera de roble. Sin embargo, fiel al lema latino "Repetita iuvant", a continuación te los resumimos en una práctica lista, para que puedas arreglarlos en tu cabeza de una vez por todas. los pros de la madera de roble son:

  • Una elegante representación estética.
  • La posibilidad de elegir entre diferentes tipos de roble, caracterizado por varios tonos de color y tono.
  • Una considerable resistencia, lo que hace que este piso también apto para habitaciones expuestas a la humedad como el baño y la cocina.
  • Un mantenimiento simplificado.

En cuanto a las desventajas que ofrece este piso, tenemos:

  • La oxidación, un proceso casi inevitable que provoca profundos cambios en el color original del suelo.
  • la tendencia a poder ser arañado fácilmente
  • Tiene un precio muy alto.

Parquet con tablones de roble: ¿cuánto cuesta colocarlo?

Si, después de leer la lista anterior, se pregunta con razón qué se entiende por "precio alto", debe saber que el precio final de un suelo de roble depende de varios factores. Elementos como el origen de la madera y el tipo de procesamiento que requieres, el tamaño de las tablas, el acabado que elijas y, por supuesto, la instalación con relativa mano de obra, inevitablemente contribuyen para aumentar el precio total de la mano de obra.

Para darte una idea general, ten en cuenta que los precios del parquet de roble se calculan por metro cuadrado. y, dados todos los parámetros anteriores, pueden variar desde un mínimo de 15 euros hasta 50€. Esto significa que, si desea tener una estimación exacta de cuánto le costará la instalación de su piso, debe obtener más de una cotización, para que pueda elegir el que te garantizará la mejor relación calidad-precio.

Roble en su habitat natural

Parquet de roble, bambú o teca: ¿mejores maderas clásicas o exóticas?

Antes de tomar su decisión final, por el parquet de roble, sería bueno que tuviera al menos una idea de las distintas tipos de madera ofrecidas en el mercado. Más específicamente, de hecho, debes tener claro en tu cabeza si prefieres maderas clásicas o exóticas. Esto se debe a que el roble se considera la madera clásica por excelencia, el símbolo indiscutible de la madera local, con todas las características positivas de las que os hemos hablado anteriormente.

Las esencias exóticas, sin embargo, son una alternativa igualmente apetecible. De hecho, incluyen todas esas maderas de origen oriental, especialmente de bosques asiáticos. El bambú, por ejemplo, representa la solución ideal para ambientalistas: la planta de la que se extrae, de hecho, tiene el poder de autorregenerarse, lo que la hace inmune al fenómeno de la deforestación. Optar por un parquet de bambú significa, por tanto, elegir un suelo ecológico, estable y duradero, aunque poco resistente a la humedad.

Otra esencia exótica particularmente apreciada es la madera de teca, una madera caracterizada por una peculiar elegancia y un color marrón único. Conocido por su resistencia increíble, hasta el punto de ser utilizado como material de construcción para embarcaciones, sin embargo, tiende a volverse gris con el paso del tiempo y por tanto exige ser tratado periódicamente con aceites específicos.

Cuándo elegir el suelo de roble

Ante todo lo que te hemos contado hasta ahora, deberías tener una idea clara del suelo de madera de roble pero, sobre todo, deberías haber entendido si este tipo de parquet es adecuado para ti o no.

En comparación con las maderas orientales como el bambú y la teca, aparentemente no parece tener cualidades adicionales particulares que ofrecer. En comparación con la teca, quizás tiende a volverse menos gris (aunque todavía está sujeto al fenómeno de oxidación) y, en comparación con el bambú, es más resistente a los ataques de humedad. Entonces, ¿por qué elegirlo?

La respuesta es muy simple: por qué es la madera para suelos por excelencia, procedente de bosques y producido y de forma eco-sostenible. Elegirlo es optar por una madera ya presente en nuestro país, por eso tiene precios de envío reducidos.

Elegirlo significa confiar en un producto con calidad garantizada, procesado por nuestros trabajadores dentro de un mercado cada vez más próspero y creciente. Por último, elegirlo también significa confiar exclusivamente en nuestros recursos.

Y, aunque los enumerados ya son excelentes razones, también tenga en cuenta el hecho de que el parquet de roble es absolutamente uno de los más fáciles de instalar y cuidar, así como de limpiar: ¡todas las funciones que te ayudarán a no arrepentirte de tu decisión!

salón con suelo de madera de roble

Parquet con tablones de roble: técnicas de colocación

El suelo de madera de roble está sujeto a tres tipos diferentes de colocación, cada uno con sus pros y sus contras:

  • Clavada
  • Instalación pegada
  • Suelo flotante

La primera instalación tiende a ser la menos utilizada, ya que es poco práctico y muy laborioso de implementar, con el consiguiente aumento de precio. Consiste de hecho en literalmente clavar el parquet en la parte inferior y, para poder implementarlo, es necesario que se presenten determinadas condiciones, como por ejemplo tiras gruesas no menos de 18 milímetros.

La instalación encolada, que es mucho más recomendable y frecuente, se puede utilizar tanto para sustratos de nueva creación como para los preexistentes, sobre los cuales simplemente se pega el revestimiento con colas especiales. Es un método de colocación definitivo, entonces el piso ya no se puede quitar, a menos que esté completamente roto.

Finalmente, la instalación flotante consiste en colocar el parquet sobre la base subyacente, a la que se fija mediante una serie de juntas de clic o alternativamente, haciendo uso de un pegamento de vinilo que une las tablas de madera entre sí. La primera opción, la de hacer clic, suele ser la mejor solución, ya que le dará la opción de desmontar y volcer a montar libremente su parquet en caso de necesidad.

Limpieza y mantenimiento del suelo de roble: cómo y cuándo realizarlos

Como todo parquet, incluso el de roble necesita un mínimo de cuidado y atención, lo que se traduce operaciones frecuentes de limpieza y mantenimiento periódico. Estos últimos consisten principalmente en uno refrentado que se realizará cada diez a quince años, con el fin de borrar los signos de desgaste y hacer que el revestimiento dure más tiempo.

La limpieza, que obviamente tiene que ser mucho más frecuente, se puede hacer en cambio con un paño de microfibra impregnado con detergente, de los específicos para parquet de madera. Para pasar mejor el trapo, puedes ayudarte a ti mismo con una escoba con cerdas de plástico o escoba normal.

como limpiar suelo de madera de roble

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir