Muebles de palets: cómo amueblar con palets de madera

sillon hecho con palets

Los palets, llamados simplemente palets, ya no se utilizan solo en el ámbito industrial, sino también para hacer muebles. Estas sencillas palets de madera tienen un potencial creativo increíble que, si se usa correctamente, se puede usar para darle vida a uno estilo de mobiliario verdaderamente único.

Perfecto tanto para el exterior de la casa como para decorar sus interiores, los muebles hechos palets pueden darte una gran satisfacción, permitiéndote dar rienda suelta a tu imaginación y dar vida a creaciones elegantes y ecológicas. ¿No lo crees? Te recomendamos que sigas leyendo esta guía, y te revelaremos en ella como amueblar con palets!

Qué es un palé

El palé, o paleta de carga, es una estructura plana sobre la que se almacenan las mercancías. Utilizado principalmente en los almacenes, representa la base estructural de una unidad de carga que manipula y almacena mercancías utilizando diversas herramientas como carretillas elevadoras, transpaletas, etc. Conocido coloquialmente como palé, los palés están hechos de tres materiales diferentes: madera, plástico y metal.

  • MADERA: Es el material más común y utilizado. De hecho, los palés de madera están diseñados para ser desechados con los demás elementos de embalaje una vez que la mercancía ha llegado a su destino.
  • PLÁSTICO: los palés de plástico tienen la ventaja de ser más resistentes a la intemperie, el desgaste, los productos químicos y la corrosión. A menudo proceden directamente del plástico reciclado de las botellas, pero esto no significa que no puedan reciclarse también para un uso creativo.
  • METAL: Las paletas metálicas pueden ser de acero al carbono, acero inoxidable o aluminio. Las tres variantes se utilizan para soportar mercancías especialmente pesadas o destinadas al almacenamiento a largo plazo. Las ventajas del metal son su gran resistencia y solidez, la ausencia de astillas y el alto nivel de higiene que garantiza.

No importa de qué material esté hecho un palé, siempre se puede reciclar. Ni que decir tiene que la variedad más popular es la de los palés de madera, tanto por su facilidad de manejo como por el indiscutible atractivo del material. El reciclaje de un palé de madera le abrirá literalmente un mundo de posibilidades y su única tarea será decidir cuál de ellas explotar.

palets para muebles

Cómo reciclar palés de madera

Como ya hemos explicado, los palés de madera están destinados a ser "tirados" una vez que han cumplido su función. Sin embargo, esto representa un verdadero daño ecológico para el medio ambiente, ya que los palés representan 2/3 de los envases de madera que se destinan al consumo. Lo correcto, por tanto, es reciclarlos, tal y como estamos acostumbrados a hacer (¡o al menos deberíamos hacer!) con el papel, el vidrio y el plástico.

En el contexto de la producción a gran escala, el 50% de la madera de los palés ya se recicla y puede volver a utilizarse para fabricar muebles. Para ello, la madera debe someterse primero a una serie de tratamientos térmicos y de fumigación y, a continuación, ser limpiada y astillada en plantas de reciclaje. Todo ello se lleva a cabo con un control meticuloso de las mercancías que ha transportado el palé, garantizando que no haya productos químicos peligrosos.

Y, siguiendo con el tema del peligro, es importante evitar el abandono de los palets en los vertederos: de esta forma, de hecho, la madera acabaría descomponiéndose de forma natural, liberando a la atmósfera gas metano y dióxido de carbono responsables del efecto invernadero. En resumen, como habrá comprendido, considerar los palets como residuos y reciclarlos en consecuencia no es una medida especialmente conveniente. Pero, ¿y si te decimos que hay formas mucho más creativas y divertidas de reciclar palets?

Cómo utilizar los palets en los muebles

Sí, los muebles de palets son cada vez más populares, y la razón de ello se explica fácilmente. El reciclaje creativo de palets es una operación realmente sencilla y al alcance de todos. No requiere costes particulares ni conocimientos técnicos específicos, sino sólo mucha imaginación y creatividad. Tal vez nunca lo hayas intentado, pero si lees las ideas que te vamos a dar, ¡te sorprenderá lo que puedes hacer con simples portaobjetos de madera!

Palets en el jardín

El jardín es sin duda uno de los lugares preferidos para los palets de madera. Hay muchos usos para los palets en el mobiliario de exterior. Lo primero que tienes que hacer, obviamente, es conseguir uno o varios palés con los que trabajar: puedes hacerlo bien acudiendo a cualquier almacén, donde lo más probable es que te los regalen, ya que se consideran materiales de desecho, o, para ir sobre seguro, comprándolos tú mismo. Amazon es una excelente manera de conseguir unas hermosos palets nuevos.

Bestseller No. 1
Ideen mit Herz Minipaletas decorativas de madera, ideales para manualidades, o como posavasos para bebidas (24 x 16 x 2,5 cm, 2 unidades)
56 Opiniones
Ideen mit Herz Minipaletas decorativas de madera, ideales para manualidades, o como posavasos para bebidas (24 x 16 x 2,5 cm, 2 unidades)
  • Palets decorativos de madera de alta calidad
  • Material: pino
  • Varios tamaños a elegir
  • Ideal para manualidades o como decoración de mesa

La conocida tienda online, de hecho, te ofrece la posibilidad de elegir entre una multiplicidad de modelos diferentes, como por ejemplo esta hermosa paleta de madera de abeto!

Bestseller No. 1
Dydaya 4 Palets Europeos de 80x120 de Madera Quemados y Lijados para Muebles y Decoración (Quemados, 4)
3 Opiniones
Dydaya 4 Palets Europeos de 80x120 de Madera Quemados y Lijados para Muebles y Decoración (Quemados, 4)
  • Palets pintados para muebles y decoracion.
  • Puedes crear decoración con palets preciosas para el jardín como por ejemplo camas y sofás, tanto en interiores como al aire libre, o mesas y jardines verticales, así como camas colgantes cómodas. Ideal para muebles y Decoración con Palet
  • Palets pintados en color blanco mate. Palet ideal como expositor-display en centro comercial. Impermeabilizado para posible uso en exteriores. También apto para uso decorativo en exposiciones o fabricación de muebles para interior, jardín y terraza.
  • Tratamiento térmico para exportación (NIMF-15) incluido.

Una vez que hayas encontrado el modelo adecuado para ti, puedes dedicarte a fabricar muebles de jardín con palets, en función de tus preferencias y habilidades. Podrías, por ejemplo, utilizar uno de los palets que has recuperado para hacer una bonita y ecológica jardinera de madera: un trabajo realmente sencillo y rápido, ya que basta con aprovechar los agarres naturales del palet para colgar las macetas con la ayuda de unos ganchos.

muebles de jardin hechos con palets

Para ello, bastará con mantener el palet en posición vertical: una solución que no solo te permitirá ahorrar un espacio precioso sino que, si lo deseas, te permitirá crear un verdadero huerto vertical, también perfecto para terrazas y balcones.

Alternativamente, también puedes utilizar el palet para hacer una práctica puerta - guarda herramientas de jardín, aprovechando siempre su posición vertical para colgarlas. O, nuevamente, podría construir una mesa hecha con palets y usarla no solo para almacenar sus herramientas, sino como un verdadero banco de trabajo.

Mesa hecha de palets

Hacer una mesa con palets es sin duda una experiencia gratificante que tampoco requiere demasiada habilidad. Por supuesto, si tienes talento y pasión por el bricolaje, puedes utilizar tus herramientas para convertir los palets en una mesa digna de un profesional. Sin embargo, si no tiene este tipo de talento, no debe desanimarse, ya que puede crear una mesa de centro elegante y original con un mínimo de esfuerzo.

¿Cómo? Por ejemplo, apilando varios palés uno encima de otro hasta alcanzar la altura deseada y obtener así una fantasiosa mesa "torre", perfecta tanto para exteriores como para interiores, sobre todo si la pintas. Como alternativa, para dar un toque oriental a tu salón, también puedes utilizar un solo palé para crear una mesa baja de estilo japonés, ¡sorprendiendo a tus invitados con un inusual aperitivo disfrutado con las piernas cruzadas sobre la alfombra!

Mueble de mesa hecha con palets

Sofá hechos de palets

Hacer un sofá con palets es otra forma original de reciclar estas plataformas de forma útil y creativa. Al igual que en el caso de la mesa, el trabajo puede ser más o menos sencillo en función de tus habilidades y talento para el bricolaje.

La forma más sencilla de hacer un sofá con palets es simplemente hacer el asiento con dos o más palets apilados hasta alcanzar la altura deseada; para el respaldo, en cambio, basta con utilizar un palet en posición elevada. Ni que decir tiene que las dos partes deberán fijarse juntas para evitar peligrosas caídas hacia atrás.

Para decorar tu sofá y convertirlo en un mueble con encanto, tendrás que pintar los palets de un color adecuado y luego adornarlos con bonitos cojines especialmente diseñados para ello. Una vez más, nuestro consejo es que aproveches las numerosas ofertas de Amazon.

Bestseller No. 1
Mesa de Centro de palets para Jardin - Terraza, Patio, Salón, Interiores, Exteriores - Muebles con palets de Madera, Mobiliario Rustico (Granja, 90 x 50 x 35)
  • MESA de PALETS FABRICADA A MANO - a partir del reciclaje de madera de palet.
  • Medidas: 90 x 50 x 35 cm
  • Llega Montada, solo falta atornillar las ruedas, que van en dentro de la caja con los tornillos. Peso: 15 -20 kg en función de las medidas.
  • VERSATILIDAD - ejemplos de uso: mesa de salon para el café, mesa de centro, soporte de TV, mesa de palets jardin , Terraza, Patio, sofa, tv, television, videojuegos
  • Nota Importante: El envio es hasta el portal del edificio o a pie de calle. UTILIZAMOS PACKAGING RECICLADO - DYDAYA busca por todos sus medios, ser un canal de satisfacción para sus clientes, que aman el arte, la artesanía, las antigüedades, por supuesto el reciclaje y similares.

Puede, por ejemplo, crear un contraste refinado pintar los palets con colores claros y luego cubrirlos con cojines de colores oscuros.

Bestseller No. 1
Acomoda Textil - Cojines Sofá Palets. Conjunto 4 Piezas para Palet, Asiento 120x80 cm + Respaldo + 2 Cojines. Cómodo y Elegante para Interior y Exterior. NO Incluye PALETS. (Gris)
10 Opiniones
Acomoda Textil - Cojines Sofá Palets. Conjunto 4 Piezas para Palet, Asiento 120x80 cm + Respaldo + 2 Cojines. Cómodo y Elegante para Interior y Exterior. NO Incluye PALETS. (Gris)
  • Cojines rellenos de espuma picada, ideal para interior y exterior, en especial jardines, terrazas o balcones. Otorga un toque alegre y moderno donde podrás disfrutar de la mayor comodidad en tu momentos de relajación, contamos con variedad de colores adaptándonos a todo tipo de gustos.
  • El asiento cuenta con unas dimensiones de 120x80x12 cm, el respaldo de 120x50x12 cm. Además incluye dos cojines de 40x40 cm.
  • Confeccionado con loneta 70% Algodón y 30% poliéster, relleno de espuma picada.
  • Los materiales han sido escogidos para buscar el equilibrio perfecto entre confort y resistencia.
  • Fabricado en España. NO INCLUYE PALET

¿Y qué te parece la idea de crear un rincón de elegancia en tu terraza o patio, creando un gran sofá con paletas y colocándolo en el centro de la escena?

Como puede ver, hay tantas formas originales de hacer muebles con palets de madera. Y ciertamente no se aplican solo al sofá.

Sofá hecho con palets

Cama hecha con palets

¿Le gustaría experimentar la emoción de dormir en una cama de palets construida completamente por usted? Si es así, se trata de un proyecto excepcionalmente fácil de llevar a cabo. Como en todos los proyectos que hemos presentado hasta ahora, lo único que necesitas es un poco de habilidad manual y mucha imaginación. En cierto modo, la idea es hacer un sofá en un formato más grande: una especie de sofá-cama, si te resulta más cómodo pensarlo así.

Las camas hechas con palets pueden construirse de varias maneras: puedes decidir preparar sólo la base, sobre la que luego colocarás el colchón o, exactamente igual que para el sofá, añadir un cómodo "cabecero" con la ayuda de un palet elevado. Lo único importante es, por supuesto, fijar las distintas piezas para asegurarse de que duerme en una cama estable.

Por lo demás: ¡deja volar tu creatividad! Puedes pintar los palés del color que prefieras, quizá a juego con la colcha y los cojines, o mantenerlos tal cual para conseguir un elegante efecto rústico. Ahora más que nunca, las reglas del juego dependen totalmente de ti.

Muebles hechos con palets. Cama hecha de palets

Conclusión

Fabricar muebles de exterior con palés es una tendencia que está cobrando impulso y, junto a ella, la que los ve como accesorios de decoración perfectos para el aire libre.

Esto es especialmente cierto para entornos de "espacios abiertos" y áticos, donde un estilo industrial es popular y amueblar con palés se convierte en una forma de enriquecerlo aún más.

Sea como fuere, los palets te ofrecen la oportunidad de amueblar tu hogar de forma creativa e imaginativa, mientras haces un elección eco-sostenible: todas unas excelentes razones para probar esta tendencia tan original.

Última actualización el 2021-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir