Muebles minimalistas y elegantes: el arte de crear un ambiente esencial y refinado

El estilo de decoración de lo que se llama casas mínimas o minimalistas, se ha extendido bastante recientemente y hoy pertenece a la categoría de muebles de género e interiorismo contemporáneo y moderno, aunque en realidad difiere bastante.

En un ambiente de una casa, sea cual sea el tamaño y las características estructurales, la elección del estilo de los muebles representa esa impronta que desea dar, una especie de "personalidad" diseñada para su hogar.

Un estilo de decoración minimalista y chic, y por lo tanto imprescindible y sin detalles superfluos, pero a la vez extremadamente refinado y sofisticado, infunde al hogar una atmósfera de tranquilidad, relajación y bienestar, gracias a una perfecta distribución de volúmenes, efectos materiales y combinaciones de colores, que deben transmitir una sensación de armonía.

Baño moderno minimalista elegante

¿Cuál es el estilo minimal chic?

Nacido a finales de los sesenta, el estilo minimalista chic inmediatamente se distinguió de otros géneros por su deseo menos de sumar elementos, que de razonar por sustracción. Es un estilo de decoración creado para mejorar el espacio y la esencialidad del mobiliario, eliminando lo superfluo.

Uno de los principales objetivos de un entorno hogareño minimalista es para resaltar la funcionalidad de cada objeto y cada habitación. Hoy en día, el estilo minimal encaja perfectamente con la tendencia a vivir en casas más pequeñas que en el pasado: el mobiliario minimal chic tiene como objetivo aprovechar al máximo el espacio y, al mismo tiempo, hacer que cada ambiente sea elegante, refinado y sofisticado.

La decisión de adoptar un cierto estilo de muebles también está determinada en gran medida por su propio carácter: los muebles minimalistas son particularmente adecuados para quienes aprecian sentido práctico y el Funcionalidad, pero también un refinamiento sobrio y esencial, consistente en una gestión de espacios que evoca el equilibrio formal de la naturaleza.

En cuanto al diseño de interior minimalista Comenzó a difundirse en los últimos años, el nacimiento del estilo minimalista en el mobiliario se remonta a la segunda mitad del siglo XX, como rasgo ambiental y estético de una corriente cultural y filosófica.

Minimalismo estético es capaz de definir un ambiente con detalles contundentes y esenciales al mismo tiempo, eliminando todo tipo de excesos para dejar espacio al vacío, la libertad de movimientos y la luz.

Además de la ausencia de volúmenes, la iluminación también es un elemento fundamental de este estilo, utilizado no como un simple elemento de iluminación, sino como un mueble imprescindible para resaltar todo el entorno.

loft moderno con muebles minimalistas y elegantes

El objetivo de una casa de estilo minimalista es mejorar el espacio y al mismo tiempo crear un ambiente práctico, confortable y funcional. Las superficies lineales y las dimensiones reducidas al mínimo permiten realizar la limpieza de forma rápida y disponer cada objeto en un perfecto orden, evitando la presencia de elementos innecesarios.

Por qué decorar la casa con un estilo minimalista

Los muebles minimalistas se adaptan perfectamente a casas pequeñas, estudios, lofts, áticos y son ideales para quienes desean vivir en un entorno fácil de ordenar y administrar.

A veces también puede ser una idea interesante hacer una bienvenida agradable y acogedora minimizando gastos, pero no siempre es así: los objetos y accesorios de decoración con un estilo minimalista a menudo se distinguen por materiales preciosos y un diseño exclusivo.

Las características del estilo minimalista de los muebles.

Un entorno creado en estilo minimalista moderno se distingue por ciertas características inevitables en cuanto a formas, materiales, colores y disposición de los volúmenes en el espacio.

Materiales para un hogar minimalista y chic

En un proyecto de mobiliario para una casa minimalista chic los materiales son preciosos e innovadores: resina, hormigón, vidrio, metal, superficies lacadas, gres porcelánico pero también madera y piedra natural.

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, estilo minimalista no necesariamente significa estilo frío también: la madera y las piedras naturales se combinan bien con tejidos naturales como el algodón o el lino, que recuerdan los colores y texturas acogedores de la naturaleza.

Colores para un mueble moderno y chic

la formas son simples y reducidos, en su mayoría cuadrados, mientras que los colores sobrios y neutros, a menudo inspirados en la naturaleza: gris, blanco glaciar, arena, ocre, tierra quemada, negro.

En los colores rara vez se permiten los muy brillantes, a veces es una sola nota de contraste para un elemento en particular, como una cortina, un sofá, la viga expuesta del techo, a menudo eligiendo el rojo o, si el color dominante está en la gama gris, esmeralda verde o azul medianoche.

Por lo general, tonos de blanco, gris, o colores pastel, teniendo cuidado de no crear fuertes contrastes y de no utilizar muchas tonalidades diferentes en el interior de la casa.

bañera mínimamalista

las decoraciones están prácticamente ausentes: para definir el entorno son simplemente las líneas y volúmenes de los diferentes elementos y la pureza de los materiales, además de la luz. La impresión debe ser la de un espacio homogéneo, sin interrupciones y compuesto no solo de formas sino también de vacíos.

Mobiliario minimalista y moderno: ligereza y sobriedad

En mobiliario minimalista la madera es un material de uso frecuente pero siempre con acabados esenciales, formas ligeras y volúmenes equilibrados. Como se ha dicho, cada ambiente debe estar libre de excesos y demostrar una distribución equilibrada entre los espacios vacíos y el desorden.

decoracion minimalista

Mobiliario y accesorios de decoración están dispuestos de manera que el centro de la habitación quede vacío, solo si desea dividir un espacio abierto muy grande, es posible utilizar una estantería, una estantería o un sofá como separador de ambientes.

En este sentido, los grandes lofts y estudios son el entorno ideal para crear un hogar minimalista, gracias a la posibilidad de jugar con un amplio espacio y crear estructuras de vivienda multifuncionales.

La casa mínima no permitas baratijas, en caso de que quieras insertar un elemento decorativo, puedes optar por un póster de arte gráfico o, para los amantes del arte, un cuadro abstracto o una escultura.

Si es necesario, se puede utilizar una técnica decorativa particular para el mobiliario o la disposición, por ejemplo, vidrio serigrafiado para la puerta de un estante o para una puerta o incluso estuco veneciano para las paredes.

Como regla general, el mobiliario mínimo requiere que los diversos elementos sean dispuestas a lo largo de las paredes mejor si colgando en el suelo, para plasmar el concepto de alternancia entre el espacio vacío y las formas, la ligereza del diseño y el refinamiento del proyecto de decoración de forma equilibrada.

A diferencia de lo que ocurre con otros estilos de mobiliario y diseño, donde es posible insertar un elemento de diferente naturaleza (por ejemplo, un mueble vintage en un contexto moderno o un mueble de diseño contemporáneo en un ambiente clásico) el minimalismo no se superpone fácilmente con otros estilos, ya que no representa tanto una expresión estética como una verdadera filosofía existencial.

Finalmente, en un ambiente definido por el mobiliario minimalista, se puede insertar una habitación contemporánea con un diseño ligero, una cama de hierro o una librería lacada, o un elemento de alta tecnología, como una chimenea con llamas expuestas o una mesa plegable y transformable.

Con el estilo minimalista, sin embargo, es posible amueblar toda la casa, sin distinción, desde la cocina, al dormitorio, al oficina / despacho, living, baño y taberna.

Elementos y detalles de muebles minimalistas chic

Una casa con un interior minimalista y elegante debe estar amueblada de tal manera que dejar espacios lo suficientemente grandes abiertos y vacíos, el ejemplo más característico es el de un ático o un ático sin tabiques.

mesa minimalista moderna

Las habitaciones amuebladas con un estilo minimalista se dividen en bloques aislados, equilibrando armoniosamente formas y vacíos para crear una impresión de ligereza y continuidad.

La sala de estar es el que más que ningún otro se presta a un proyecto de mobiliario definido por este estilo, porque está más ligado al concepto de espacio abierto y ambiente multifuncional, donde la sala de estar, la Comedor ya veces incluso la cocina se suceden a la perfección.

A veces un permanecer se utiliza para diferentes propósitos: almorzar en familia, entretener a los amigos, dedicarse a las actividades favoritas, estudiar, leer, escuchar música.

Es precisamente en estas situaciones donde un ambiente de estilo minimalista resulta ideal, al disponer pocos elementos pero extremadamente funcional: un sofá, un mueble alto, una pared equipada, una mesa.

Ordenador portatil en una mesa

La tecnologia, como se mencionó, es parte integral del mobiliario mínimo moderno y se integra en el entorno de tal manera que es una presencia invisible: electrodomésticos, dispositivos electrónicos, sistemas de automatización y cualquier otro elemento tecnológico se instala de tal manera que está perfectamente camuflado, para no interrumpir nunca la continuidad estética del entorno y el equilibrio de volúmenes.

Incluso en el área de dormir Por supuesto, se aplican las mismas reglas: pocos elementos con líneas esenciales y bien distribuidos, evitando grandes armarios y camas con una estructura maciza y pesada.

Cómo amueblar una casa con un estilo minimalista y elegante.

Adoptar un estilo minimalista en casa significa favorecer el vacío, las líneas limpias y esenciales, la sencillez. A menudo pensamos que esto es fácil, porque un estilo minimalista requiere que elijas algunos muebles en cada ambiente.

En realidad, amueblar tu hogar de manera refinada, con un estilo minimalista chic no es tan fácil: Precisamente porque los elementos son pocos y todo se juega en sutiles equilibrios, la armonía es algo que solo se puede obtener con una mirada atenta a cada espacio y manteniendo siempre una visión de conjunto que sabe construir referencias y contrastes jugados en los pequeños detalles.

Estilo minimalista y chic en el baño

Un baño minimalista y chic se define por una elegancia esencial, que no está influenciada por modas y tendencias. Es generalmente monocromo, a menudo blanco total o blanco y negro óptico, pero no se excluye la elección de un color alternativo suficientemente fuerte.

El clásico en Muebles de baño en un ambiente minimalista, es un mueble alto, en madera natural o lacado brillante y brillante, con fregadero en encimera de cerámica, piedra o resina blanca y grifería mural.

El espejo puede ser macizo o simple, redondo o cuadrado y sin marco, las instalaciones sanitarias, preferiblemente suspendidas, tienen líneas escultóricas y compactas, para dejar un gran espacio libre debajo.

Incluso en la alcachofa de la ducha se fija a la pared, con placa a ras del suelo y vidrio transparente, o una simple barrera de separación de mampostería.

La Iluminación consta de elementos de pared o falso techo con focos empotrables.

La cocina en un estilo minimalista chic

Las cocinas minimalistas elegantes también lo son a menudo solo de un color, no necesariamente de color blanco sino también de color sólido y luminoso, verde agua, rojo geranio, gris plata o cualquier otro color capaz de resaltar mejor la distribución de espacios y volúmenes y de difundir la luz en todo el ambiente.

Una cocina minimalista no es en absoluto seria y monótona, pero ofrece la posibilidad de crear un ambiente acogedor, agradable y animado, perfecto para quienes prefieren vivir y vivir con estilo pero sin renunciar nunca a un toque de garbo.

Los materiales más adecuados, además de las superficies lacadas y brillantes, son madera natural, piedra y arenisca, metales como aluminio y cobre. Si el entorno lo permite, especialmente en un espacio abierto que también incluye la sala de estar, se prefiere la estructura en isla, donde la mesa se reemplaza por una barra estrecha y larga con simples taburetes de bar.

Si la cocina consta de la cocineta de una habitación más grande, un piso de concreto o resina es ideal para definir un ambiente único y homogéneo y crear bloques dedicados a las diferentes funciones: cocina, comedor, sala de estar.

Proyectos mínimos de decoración para el área de dormir.

dormitorio moderno

El dormitorio minimalista y chic es el ambiente perfecto para aquellos que no pueden soportar el desorden típico de un dormitorio. En un proyecto de decoración de dormitorio con un estilo minimalista y chic, el mueble esconde compartimentos de almacenamiento y contenedores ideal para eliminar rápidamente todo aquello que entorpezca la armonía de un proyecto de mobiliario minimalista y esencial.

la cama es simple y lineal, preferiblemente tapizado en tela o con base cuadrada en madera blanca o clara. La cajones se reemplaza por un mueble bajo, colocado a lo largo de la pared y dividido en compartimentos, para guardar objetos personales, ropa de cama, zapatos y accesorios.

la suelo es de madera natural, en cerámica efecto madera o resina efecto resina, del mismo color que los muebles pero en contraste con las paredes, coloreada en blanco glaciar, rosa empolvado o realizada con la técnica del yeso veneciano.

la accesorios textiles son preferentemente de un solo color, de tonalidad neutra, que armoniza tanto con el mobiliario como con el color elegido para las paredes.

La presencia de elementos de decoración debe reducirse al mínimo, las mesitas de noche son suspendidas o cúbicas, bajas y compactas, el armario debe ser reemplazado por un vestidor que también actúa como armario.

Cómo amueblar un estudio en estilo minimalista

La decoración minimalista moderna es particularmente adecuada para un entorno simple y multifuncional, incluso uno pequeño, donde el espacio se puede dividir fácilmente en bloques contiguos pero con diferentes funciones: cocina y comedor, sala y dormitorio, baño y, en su caso, un espacio exterior habitable, como terraza o jardín.

En este tipo de proyectos, para reforzar la impresión de espacio continuo, lo ideal es elegir un un color para paredes y suelos, blanco o en todo caso muy claro: cuando un entorno no es especialmente grande, es importante evitar los juegos de color y, por el contrario, resaltar el concepto de espacio abierto con un color vivo y brillante.

Los elementos de decoración, la cama y la mesa de comedor / trabajo son del mismo color que las paredes con detalles en contraste, la cocineta y la despensa se cierran detrás de una pared corrediza, al igual que el baño, de un solo color y amueblado con pequeños elementos.

Para el guardarropa se puede adoptar la solución de un vestidor o armario empotrado, posiblemente creando una pequeña pared divisoria para obtener suficiente espacio.

En el caso de que un terraza utilizable como una extensión del espacio habitable, se recomienda cerrarlo con un ventanal, creando una extensión adicional del espacio habitable con un efecto panorámico, jugando con la luz natural e Iluminación interior para mejorar la distribución de volúmenes.

Conclusión

Como hemos visto, el estilo minimal chic de los muebles es perfecto en cualquier ambiente: resalta los espacios en un apartamento pequeño y crea un elegante equilibrio formal en un loft o un gran espacio abierto.

Es adecuado para fanáticos del diseño., que favorece las formas puras y esenciales, las líneas cuadradas, los colores neutros y los contrastes ópticos, pero también satisface las necesidades de quienes quieren amueblar su hogar con orden, rigor y elegancia, reduciendo el espacio para crear un ambiente acogedor y relajante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + diecisiete =

Subir