Librería de hierro forjado, elegancia y diseño atemporales

libreria de hierro forjado

Si eres más o menos apasionado por la lectura en todas las casas hay al menos una biblioteca.

Además es un objeto que se puede colocar casi en cualquier lugar: desde la sala de estar a la oficina, desde el dormitorio hasta la entrada, ¡alguien tiene una pequeña biblioteca incluso en el baño!

Sin duda, una estantería es uno de esos elementos de decoración que realmente se presta a infinitas variaciones. Hoy como hoy, se puede lograr de muchas formas y dependiendo del entorno en el que se inserte, su tamaño, su estilo puede pasar desapercibido y servir de fondo, más que de conviértete en el protagonista absoluto, elemento característico de toda la estancia donde se ubica, como ocurre por ejemplo con los modelos de doble cara.

También los materiales con los que se puede hacer una estantería son innumerables y aunque la librería clásica es la de madera, hay tantas hoy que ni siquiera es posible enumerarlas todas: desde modelos de cristal, hasta modelos de metal, hasta librerías de cuero las más elegantes, para llegar a traviesas en materiales plásticos, edificios en hormigón o resina, hasta librerías ultraligeras y extraíbles en cartón reciclado!

En este caso, sin embargo, queremos centrar nuestra atención en estanterías de hierro forjado. Ciertamente, estas bibliotecas no son tan comunes que se encuentran en todas partes, también porque solo se prestan a ser insertado en algunos parámetros, pero de ellos encanto es indiscutible y en algunos contextos una estantería de hierro forjado, o incluso en hierro forjado y madera es un elemento verdaderamente distintivo capaz de generar valor añadido.

Así que tratemos de entender en primer lugar de qué estamos hablando cuando hablamos de hierro forjado y luego analicemos las características y la vocación de las bibliotecas creadas con este material con encanto antiguo y atemporal.

Hierro forjado: un material atemporal

En la imaginación común el hierro forjado recuerda los ambientes de antaño, en particular en lo que respecta a la decoración y el mobiliario de exterior. Por regla general, balaustradas, portales, parapetos, bancos, cenadores, pérgolas, mesas con asientos y mucho más están hechos de hierro forjado, todo ello enriquecido con volutas, rizos y decoraciones florales.

la Libertad y LaArt Nouveau representan el hito histórico, la edad de oro por excelencia para con respecto a los muebles y accesorios de hierro forjado, pero este tipo de tratamiento aún existe hoy y tiene sus admiradores.

Técnicamente se llama hierro forjado, el que está sujeto a operación particular, como el martillar, torcer, estrujar o decorar, que en cualquier caso modifican la superficie haciéndola diferente a la plancha más simple, que por el contrario es lisa y desprovista de cualquier rótulo o friso.

Para trabajar hierro forjado comienza desde el llamado quadrello, o de una barra de metal que luego se puede doblar o doblar, incluso con máquinas especiales, para poder crear elementos decorados sin complicaciones.

la el hierro forjado es un material artesanal típico por excelencia, pero hoy también se puede fabricar industrialmente por empresas especializadas en construcción metálica.

Sin embargo, la pieza forjada más refinada y preciosa sigue siendo la realizada a mano, que se reconoce fácilmente al observar ciertos detalles; aunque hoy

Estantería hierro forjado

Una biblioteca de hierro forjado.

Está claro que una estantería de hierro forjado, así como cualquier otro mueble realizado con esta técnica, no se presta a insertarse con tanta facilidad en ningún ambiente.

Estos son generalmente elementos perfectos para muebles en arte pobre, estilo rústico, pero también clásico y elegante. Mucho depende del tipo de librería, de la cantidad de decoraciones que presente y del tratamiento específico que se lleve a cabo sobre la plancha, así como de sus dimensiones.

Una cosa que debes saber es que de todos modosen general, las dimensiones de una estantería de hierro forjado son bastante pequeñas en comparación con los de muchos modelos de madera. En este caso, es más de elementos únicos, este no se desarrollan demasiado ni en altura ni en ancho.

Por esta razón no se debe descartar que una estantería de hierro forjado pueda encontrar su lugar también en el interior de una habitación amueblada en estilo moderno, dando lugar a este elemento diferente y particular fuera de contexto, que sin embargo lo embellece y lo caracteriza.

Eso sí, ten en cuenta que para tener éxito con este tipo de contaminación hay que tener mucho gusto y saber lo que estás haciendo ¡de lo contrario el resultado será desastroso!

Librería de hierro y madera.

Pero, ¿cómo se hace una estantería de hierro forjado?

En primer lugar, siempre hay un estructura hecha de barras de hierro sección redonda o cuadrada. Para crear elementos como librerías, pero también camas (y sus laterales), patas de mesa y todos los muebles que sean buenos tenemos una estructura bastante sólida y estable, capaz de soportar cargas de cierta entidad, normalmente se utilizan barras sólidas.

Eso dicho cada estantería de hierro forjado es una cosa en sí misma. Es un material tan dúctil y maleable, que permite a cada artesano expresarse libremente, siguiendo su propia imaginación y las exigencias de los clientes en el procesamiento.

No necesariamente toda la biblioteca debe estar realizada con este tipo de material, al contrario A menudo, solo la estructura está hecha de hierro, mientras que los estantes están hecho Madera, aunque tampoco se descarta el vidrio.

Sin olvidar que allí se pueden encontrar estructuras de hierro forjadoejes naturales o tratar con un acabado a base de cera que los hace brillar o incluso con eluso de pinturas particulares, en el que en muchos casos también es posible aplicar una pátina antigua, para estanterías de estilo shabby chic perfectas.

Como entenderás las posibilidades son tantas, mucho más de lo que podría haber imaginado antes de comenzar a leer.

Entonces, si eres un poco nostálgico y quieres insertar un elemento original con un sabor antiguo en tu hogar Intenta pensar en una hermosa estantería de hierro forjado, ¡seguro que también hay la que más te conviene!

Otros muebles y elementos de hierro forjado

En hierro forjado podemos encontrar muchas más cosas que solo librerías. Un ejemplo claro son las puertas para entrar a una finca, jardín o parque que dan un toqeu muy elegante al lugar donde se instalen.

Tambien podemos encontrar escaleras de distintos tipos a si como barandillas o barandas para las mismas.

Otro elemento muy común son las mesas de hierro forjado que dan un toque clásico a la zona donde estén situadas.

Última actualización el 2021-08-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecinueve =

Subir