Jardín vertical para interiores: como amueblar la pared de forma ecológica.

Los jardines verticales para interiores representan la última tendencia en decoración de interior y están pensados para traer algo de la naturaleza a los apartamentos, especialmente aquellos que no tienen la suerte de tener un jardín al aire libre.

Seamos realistas: la vida actual es cada vez más acelerada y "urbana", lo que nos obliga a menudo y de buena gana a perder el contacto con la naturaleza que nos rodea y con todos los numerosos beneficios que puede brindarnos.

Entonces, si no podemos volvernos más ecológicos, lo mejor que podemos hacer es traer algo de verdor a nosotros. ¿Cómo? La guía de hoy fue creada precisamente para responder a esta pregunta, desvelando todos los secretos de esta "tendencia verde" que se está volviendo cada vez más popular en los hogares.

Las mejores ofertas en jardines verticales.

Bestseller No. 3
La Guia Definitiva del Jardin Vertical
La Guia Definitiva del Jardin Vertical
Solano, Ignacio (Author)
Bestseller No. 4
Cómo construir un jardín vertical: Ideas para pequeños jardines, balcones y terrazas (GGDiy)
Cómo construir un jardín vertical: Ideas para pequeños jardines, balcones y terrazas (GGDiy)
Tapa de calidad; Idioma Español; Óptimo para leer; Staffler, Martin (Author)

¿Qué son los jardines verticales?

Entre todas las ideas para decorar la pared de la casa, el verde vertical ciertamente representa el más ecológico. Crear un pequeño jardín de pared dentro de su hogar no solo denota una gran pasión por el mundo de la naturaleza, sino también el conocimiento de los muchos beneficios de esta solución. Pero, ¿cómo es un jardín vertical interno? No es más que una composición armoniosa de plantas elaboradas en un panel o módulo laminado en PVC y fieltro, que se coloca en una jaula de metal y finalmente se fija a la pared de la casa.

El efecto final obviamente te dejará sin palabras, dándote la impresión de vivir literalmente en medio de un jardín. Un ejemplo muy famoso de este tipo de solución es el Bosque Vertical de Milán: si sabes más o menos de que se trata, intenta imaginarte llevándolo (en versión reducida, claro) a una pared de tu apartamento y tendrás una idea clara y precisa de lo que significa tener vegetación vertical en la casa.

Los orígenes del verde vertical

Los orígenes de los jardines verticales se pierden en la historia. Su primer testimonio nos llega incluso desde la antigua ciudad de Babilonia, cuando el rey Nabucodonosor II hizo que le hicieran una de estas obras como regalo para su esposa. Continuando nuestro viaje a través de la historia, llegamos a 1938, año en el que Stanley Hart Blanco, profesor estadounidense de arquitectura, patentó el primer jardín colgante.

La invención oficial del jardín vertical, sin embargo, se remonta a la década de 1980 por el excéntrico El botánico francés Patrick Blanc, quien hizo un primer intento para su propia casa y, dado el éxito alcanzado, también aplicó su invento a las grandes ciudades. ¿Un ejemplo? el Jardín vertical "One Central Park" de Sidney, todavía visible hoy.

terraza con jardín vertical

Cómo hacer un jardín vertical interior

Lo mejor del jardín vertical es que puedes usarlo para decorar cualquier pared de tu casa, a tu libre elección. De hecho, utiliza un sistema de carga especial que permanece separado de la pared, evitando dañarla. Aparte de eso, también permite circulación de aire efectiva, alejando la humedad y, en consecuencia, también el moho.

Si crees que no tienes ninguna pared adecuada para vegetación vertical, ¡no hay problema! De hecho puedes usar un soporte ad hoc especialmente diseñado para acomodar su jardín vertical: algunos de estos soportes, además, son de doble cara, ofreciéndole así la posibilidad de crear su jardín por ambos lados.

¿Cómo funcionan los jardines verticales?

En primer lugar debes saber que existen dos tipos de jardín vertical: el de circuito abierto y el de circuito cerrado.

  • JARDÍN VERTICAL DE CIRCUITO ABIERTO: es un tipo de jardín que se cuida en un totalmente autónomo, gracias a la presencia de una unidad de control especial que funciona a través de un dispositivo wifi. Además de controlar los riegos, el dispositivo también monitorea el estado del jardín, advirtiéndole en caso de un posible mal funcionamiento. Para instalar este tipo es obviamente necesario organizar el suministro y la descarga de agua.
  • JARDÍN VERTICAL DE CIRCUITO CERRADO: este segundo tipo usa en su lugar una tina ubicada debajo del jardín, que lo riega de forma autónoma. Solo se le pide que rellene el agua cuando se agota, pero esto suele ser una tarea sencilla que no debe hacerse más de una vez a la semana.

Independientemente del tipo de jardín vertical para interiores que elija, obviamente debe ser consciente del hecho de que es un ecosistema vegetal real que, como tal, requiere elecciones cuidadosas al respecto de las plantas que vas a cultivar en él.

salón con jardín vertical

¿Qué plantas son buenas para plantar en un jardín vertical interior?

Antes de realizar su trabajo ecológico, necesita saber con precisión qué plantas poner en esta pared verde. Si ya ha intentado poseer algunas plantas de interior, ya sabes lo importante que es elegir las más adecuadas: las más bonitas, claro, pero también las más resistentes.

Elegir las plantas que poblarán tu jardín vertical es un proceso no muy diferente a elegir unas plantas normales, pero debes asegurarte de que las plantas en cuestión pertenecen al tipo de plantas trepadoras, garantizándole así un desarrollo vertical.

¡Así que elecciones son la hiedra, los arbustos y las plantas colgantes en general! También asegúrese de que sea especies aptas para el microclima que vas a crear y, sobre todo, que necesitan un mantenimiento sencillo.

Además, si desea disfrutar de su jardín vertical en la pared de su hogar durante todo el año, la mejor opción es seleccionar plantas de hoja perenne. De esta elección se derivan más beneficios:

  • un muro que, como se mencionó, permanece verde durante todo el año
  • menor mantenimiento ligado a la necesidad de eliminar las hojas que, de vez en cuando, se desprenden de las plantas que decoran la pared de tu casa.

Las ventajas del jardín vertical para interiores y sus beneficios.

Si has leído hasta aquí, seguro que te estarás preguntando si las ventajas de una pared vertical verde son solo estéticas. Entonces, expliquemos todos los inmensos beneficios que podrías disfrutar optando por esta hermosa solución.

¿Por que instalar un jardín vertical?

Lo primero ciertamente viene dado por el hecho de que tendrías tu propio jardín dentro de casa y esto sin importar donde vivas. Sería un jardín creado íntegramente por ti y según tus gustos: ocuparía solo un pequeño espacio y te garantizaría tu rincón personal de relajación para ser explotado siempre que lo desees. Y luego le daría un toque más fascinante a tu hogar? ¡Piensa en la buena impresión que darías a tus invitados!

edificio con jardines verticales

Los beneficios ambientales de los jardines vertical interior

Pero las ventajas del jardín vertical ciertamente no terminan ahí. ¿Ha pensado alguna vez en los beneficios medioambientales de un jardín vertical interior? Te decimos: ¡muchísimos! Primero empezarías en respirar un aire mucho más saludable, gracias a la capacidad natural de las plantas para absorber CO2 y liberar oxígeno puro.

Aparte de eso, naturalmente estarías protegido de contaminantes que circulan por el interior de nuestras casas, como el formaldehído y diversos tipos de disolventes. Por último, pero no menos importante, el jardín vertical también protege contra los campos electromagnéticos, a la que nos vemos sometidos todos los días debido a los numerosos objetos electrónicos que guardamos en la casa.

Y si amas el silencio, entonces tendrías doble suerte, porque este tipo de jardín también es absorbente de sonido, ayudando a reducir los molestos ruidos de fondo que a menudo se generan en los entornos domésticos.

Conclusión

Como dijo el escritor y periodista británico Gabriele Tergit, "Sentarse en un jardín es un sueño, el sueño de paz y descanso después de un día de trabajo hecho, después de un año de trabajo hecho, después de un trabajo de toda una vida hecho ".

Si nunca has experimentado esta maravillosa sensación, quizás precisamente porque no tienes la suerte de tener un jardín al aire libre, quizás puedas remediarlo instalando un jardín vertical interior. El concepto no cambia y los beneficios que obtendrás de él, incluso desde el punto de vista psicológico, ¡revolucionarán por completo tu vida!

Última actualización el 2021-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =

Subir