El nivel de luz en tu casa puede realmente afectar tu estado de ánimo. Especialmente cuando se trata de la luz natural. Esos benditos rayos de sol, ricos en vitamina D, te hacen sentir positivo, además de hacerle mucho bien a tus huesos. Es importante que entre la mayor cantidad posible de luz natural en su casa. ¿Pero cómo puedes aumentar la luz en cuartos oscuros sin derribar las paredes? El diseño puede ayudar. Así que aquí hay varios trucos para alegrar y mejorar la iluminación de una habitación oscura o con poca luz.

Los colores claros, los espejos, las superficies brillantes y las puertas de cristal permiten que la luz natural viaje libremente por la habitación. Y cuando no se puede aumentar la luz natural, entonces hay que usar la luz artificial. ¡Lo importante es reducir la oscuridad en esa habitación que nos hace sentir tan deprimidos! Así es como se ilumina una habitación muy oscura.

Las causas por las que el cuarto no tiene la suficiente luz, pueden ser varias como las siguientes que exponemos aquí:

  • Puede que te haya tocado una habitación sin ventanas y sea la habitación oscura de la casa sin ninguna entrada de luz como puede ser un traga luz. 
  • Que sea una guardilla o sótano y tenga una mínima entrada de luz natural.
  • Puede ser que la ventana dé a una calle mal iluminada o escondida.
    O puede que sencillamente desees mejorar al máximo las posibilidades que tienes para iluminar.

Una habitación oscura o con poca luz, resulta lúgubre y tenebrosa, hace que el espacio parezca más pequeño y crea cierta sensación de agobio.

ejemplo de habitación oscura.

Colores y tamaños de los muebles.

Los muebles cuanto más grandes y de colores más oscuros sean, se tragarán más la luz y no la dejarán fluir por toda la habitación. Por eso los muebles ideales para mejorar la iluminación; 

  • Colores blancos.
  • Acabados en tonos muy claros.
  • Colores pastel.
  • Texturas o cosas con brillo. 
  • El uso de algún espejo.
  • Usar decoración con partes metálicas o cromadas que reflejen la luz.

No todos los muebles tienen que ser de estos colores, siempre puedes usar uno con un color más disruptivo y una nota de contraste, que no sea muy grande, para que sea un foco de atención. Como puede ser una cajonera. 

No todo el mundo tiene en cuenta los colores de los muebles que junto a las telas pueden dar una sensación de más oscuridad, a las habitaciones. Los colores claros hacen que la luz rebote y se distribuya mejor por las habitaciones que queremos que sean más luminosa. 

Usar superficies pulidas

Usar las superficies brillantes, es una gran ayuda para hacer tu habitación más brillante. Lámparas de latón, manijas de puertas doradas, marcos de plata, decoraciones de metal y muebles de acrílico transparente son algunos ejemplos de superficies brillantes y reflectantes.

Una necesidad para los cuartos oscuros: el espejo

Los espejos son la mejor manera de traer más luz a una habitación, además de hacerla parecer más grande. Aquí hay algunos consejos para maximizar el efecto de la luz de los espejos:

  • Recuerde que cuanto más grande es el espejo, más luz capta en su habitación.
  • Utiliza dos espejos, uno frente al otro y del mismo tamaño. Esto producirá una secuencia interminable de reflejos, creando una sensación interminable de profundidad, haciendo que la habitación parezca más grande y brillante.
  • Añadir un gran espejo al final de un corto pasillo lo hará parecer más largo y brillante.
  • Coloca un espejo frente a una ventana o puerta, reflejará la luz y la habitación se volverá más brillante.
habitación que esta bien iluminada

Decora las ventanas con inteligencia

Mira tu habitación demasiado oscura y pregúntate: “¿Realmente necesito ventanas más grandes o debo decorar la habitación de forma más apropiada?”

Las cortinas de las ventanas a menudo absorben mucha de esa preciosa luz natural. Quitar las cortinas que son demasiado pesadas u oscuras traerá inmediatamente más luz a esa habitación oscura. Los colores claros y las telas ligeras ayudan a traer más luz natural.

Si te lo puedes permitir,  e incluso eliges no usar ningún tipo de cortina. Pero si la privacidad es un problema, las persianas podrían ser una solución. Controlan la cantidad de luz natural que entra en la habitación y protegen su privacidad. Dependiendo de tu presupuesto puedes elegir entre contraventanas de madera o contraventanas de madera falsa, que son más baratas, pero aún así hacen un gran trabajo, que es lo único que importa. Lo importante es que opte por los colores claros.

Transparencia, transparencia, transparencia

Utiliza abundantemente cualquier tipo de estante de vidrio y sillas de acrílico, que reducen la cantidad de luz absorbida por los muebles. Se pueden usar en todas partes porque se adaptan a cualquier estilo de diseño.

Usar colores neutros y claros

La mejor opción para las paredes de una habitación oscura son los colores neutros y claros. Así que la luz verde es blanca, beige y gris. Luego agregue calor a la habitación con algunos objetos o pequeños muebles de color café, óxido, gris cálido o camello.

Los colores claros y neutros son brillantes y versátiles y pueden adaptarse a casi cualquier estilo de diseño.

Hay muchos colores que dan luz y dan sensación de amplitud, a una habitación, pero enumerarlos todos sería imposible pues hay muchísimos. Así que nos vamos a centrar en los colores más normales,  los que siempre funcionan y que resultan ideales para empezar a desarrollar ideas decorativas para una habitación oscura o con poca luz. Los colores que aportan luz y más amplitud son:

  • El Blanco, es el color luminoso por excelencia, el que más amplitud da. Bien combinado, con otros colores que den luz y amplitud, resulta inigualable. Es un color que aporta serenidad y estimula la creatividad.
  • Gris muy claro Este tono aporta a una habitación calma y equilibrio, es ideal cuando para combinarlos, con otros colores en la decoración.
  • Azul muy claro Es un color muy apacible y sereno, perfecto para habitaciones con ambientes tranquilos e incluso frescos.
  • Arena claro Los tonos claros de arena y piedra son muy armoniosos. Permiten, además, decorar con cierta mezcla de tonos calidos y fríos.

Enciende tu techo oscuro con luces empotradas

Los techos oscuros ciertamente añaden estilo y dramatismo a una habitación, pero absorben mucha luz. Si puede, evite las paredes oscuras y los pisos de madera oscuros si su techo es muy oscuro. Una gran manera de iluminar la habitación, en este caso, es agregar accesorios de iluminación empotrados si es posible, tal vez con interruptores ajustables para controlar la fuente de luz.

Optar por las Puertas Francesas

Una gran manera de traer luz natural a una habitación demasiado oscura es, si es posible, reemplazar una puerta, o mejor aún una pared entera, con puertas francesas. Las puertas francesas son puertas hechas principalmente de ventanas, permitiendo que toda la luz entre. Además de mejorar la iluminación de toda la casa, las puertas francesas tienen un aspecto elegante y refinado. Toda la casa se verá más hermosa y refinada después de instalar una de estas puertas.

Hay tantos tipos de vidrio para puertas y la elección debe basarse en el estilo de la casa, su presupuesto y su necesidad de privacidad. El cristal tintado y esmerilado ayuda a proteger su privacidad, pero deja pasar menos luz que el cristal más claro y transparente.

En algunos casos, quitar una puerta puede ser la mejor solución para iluminar una habitación con luz natural, especialmente cuando el espacio es escaso.

¿Cómo iluminar una habitación oscura con luz artificial?

Si la habitación no tiene ninguna entrada de luz natural, como puede ser en un baño. Entonces tienes que optar por luz artificial.

Pero hoy en día existen una gran variedad de luces led con muy diversos tonos de luz que nos ayudarán a conseguir una iluminación perfecta si los usamos de manera razonable. Intentado imitar la entrada de luz natural. 

Ten en cuenta el color de las telas para la ropa de cama.

Un detalle que a mucha gente se le pasa por alto es el color de la ropa de cama. Si el color de la ropa de cama es demasiado oscuro, absorberá tanta luz que hará más oscura la habitación. Esto se agudiza cuanto más cerca este, de la ventana o entrada de luz. 

Utiliza colores claros para la ropa de cama en la medida de lo posible. Los tonos apagados aunque producen menos este efecto, también lo producen. 
Los colores vivos como el verde o rojo, pueden teñir la luz de ese color al reflejarla. Depende de lo que quieras puede ser bueno o malo. 

Otros detalles a tener en cuenta para iluminar una habitación oscura.

  • El techo, en color blanco o colores muy muy claros. 
  • Usa luces para las habitaciones que den luz difusa.
  • Usa elementos que reflejen la luz de los focos para habitaciones.
  • Ten en cuenta, si la hay, la ventana y las entradas de luz natura, para pintar en base a esto. 
  • Usa cortinas y ropa de cama  muy claras y semi-translúcidas
  • Pinta las paredes con colores suaves.
  • Usa combinaciones de colores similares y complementarios, para reducir el contraste.
  • Escoge muebles maderas claras y naturales. O de colores claros. 
  • Aprovecha la luz artificial,  para iluminar una habitación con poca luz
  • Y por último, si todo lo de este artículos no te funciona o no te convence, lo sentimos.